jueves, 31 de enero de 2013

Gran premio Uruguay Natural es "IAU Bronze label"


En la víspera nos fué informado que la International Association of Ultra Runners (I.A.U.), autorizó la categoría "Bronze label" para la competencia Gran premio Uruguay Natural, "IAU bronze label no 439"
Esto asegura a los atletas que participen entre otras cosas, el reconocimiento de las marcas que obtengan y la incorporación de las mismas a los registros y estadísticas de las I.A.U., además de la aplicación de estándares internacionales.

Queremos agradecer a todos los involucrados en la gestión de esta autorización por sus aportes, tiempo y esfuerzo para obtener esta mención.

martes, 29 de enero de 2013

Rompe mitos 2


Continuamos con la entrada anterior respondiendo sobre si es posible dormir en una competencia de 24hs.
Hemos dicho que se basa en la estrategia que pretende desarrollar cada competidor, no solo es posible sino que también es practicable.

En la competencia que nos ocupa, las 24hs internacionales gran premio "Uruguay Natural",  la organización ha previsto un área para que los competidores y sus acompañantes puedan realizar allí los cambios de indumentaria, alimentación, planificación y por supuesto el descanso.

Este área que les será indicada previo a la charla técnica, es una zona de acampe por lo que allí se puede armar una carpa de acuerdo a las necesidades de cada competidor.

Esta zona será también la de acceso a los servicios higiénicos, además permitirá tener a la vista al resto de los competidores que continúen en el circuito para poder observarlos o para que los asistentes hagan las indicaciones necesarias.

Es importante resaltar que es una zona que cuenta con árboles y palmeras, que proporcionan cobijo durante las horas de sol.

No será zona de acceso para el público en gral., el público y familiares podran participar y alentar desde las gradas.


Nos encontramos pronto con más detalles de las competencias, en caso de tener alguna consulta que quieran hacernos llegar o compartir, dejamos la dirección de email: asociacionuruguayaultramaraton@gmail.com .

martes, 22 de enero de 2013

Rompe mitos 1


Vamos a iniciar con esta entrada, una serie de respuestas que con frecuencia nos vemos casi obligados a dar cuando hablamos de "Ultramaratones".
Pretendemos echar por tierra con esos falsos mitos o ideas,  que se forman las personas que aún no se iniciaron en esto de ir más allá del Maratón.
La primer pregunta ineludible y que siempre es acompañada por otras 2 que emergen casi sin haber terminado de pronunciar la primera :

 24hs sin parar?, sin dormir?, sin parar para ir al baño?

Aunque resulte extraño por lo increíble que suena para quién no lo ha practicado aún, es casi así.
Las competencias de 24Hs. se realizan con un reloj en cuenta regresiva o cuenta normal, hasta alcanzar el tiempo límite, es decir 24Hs.
Los competidores desarrollan sus estrategias para en ese tiempo cubrir la mayor distancia posible, de esta forma surge el ganador. Lo mismo sucede con otras competencias de similar formato, 6hs. 48hs, 72hs, 6 días, etc.
Obviamente dentro de la preparación de una carrera de este tipo, hay un componente de relevancia que es la privación de sueño más un esfuerzo constante y sostenido, este punto hace que se deban extremar los cuidados a la hora de solicitar permisos y autorizaciónes médicas.
En cuanto hace a la estrategia de cada competidor o su entrenamiento, hay quienes no duermen, otros que alternan tiempos de descanso, descansos activos, etc.
Obviamente siempre se destina un tiempo para la ingesta de alimentos, hidratación, descansos y ni que hablar de ir al baño, seria casi impensable desestimar que se presente una necesidad fisiológica.

Quedan unas cuantas preguntas que se realizan a diario sobre este tipo de competencias y nosotros estamos abiertos a recibirlas, procesarlas y darles respuesta para lo que dejamos nuestra casilla de correo asociacionuruguayaultramaraton@gmail.com .

Nos encontramos pronto con más detalles de las competencias.

viernes, 11 de enero de 2013

Formularios de Inscripción y deslinde de responsabilidad

Formulario de inscripción para las competencias de 24 y 6 horas.
Descarga en formato PDF
Descarga en formato Excel

Formulario de deslinde de responsabilidad y declaración de medicacion
Descarga en formato PDF
Descarga en formato Word 

Abaixo, links de limites de responsabilidade em Portugues
Descarga en Formato Word  

Reglamento de la competencia de 6hs.


Descargar reglamento:
Formato PDF
Formato WORD

Regulamento em Portugues
Descarga en formato Word

REGLAMENTO ULTRAMARATÓN 6 HORAS INTERNACIONALES “GRAN PREMIO URUGUAY NATURAL”
1 – La Prueba
Se realizará el día 18 de mayo de 2013, en la Pista Oficial de Atletismo de la Cuidad de Montevideo – Uruguay. Se disputará con independencia de las condiciones climáticas, pudiendo el organizador de la misma, suspenderla, postergarla y/o interrumpirla temporal o definitivamente, si las condiciones reinantes sean tales que se ponga en peligro la integridad física de los atletas. 
La prueba dará comienzo a las 15 horas y finalizará a las 21 horas.
 2 – Locación y circuito.
La Pista Oficial de Atletismo “Darwin Piñeyrua" se encuentra ubicada en el parque Batlle a pocas cuadras de la terminal de ómnibus de Tres Cruces y a  metros de Av. Italia y Albo. La entrada a la misma es por Av. Lorenzo Merola. La prueba se desarrollará sobre pista de tartán de 400mts. en el sitio indicado con anterioridad.
3 – Participantes
Podrán participar de la prueba personas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad.
Todos los participantes deberán presentar con carácter obligatorio al retirar el kit, alguno de los siguientes certificados (de lo contrario no se les permitirá participar sin reclamo ni reembolso de la inscripción), y traer firmado el deslinde de responsabilidades:
-       una certificación médica que acredite específicamente su aptitud física para ser parte de esta prueba, con fecha no mayor a tres meses previos a la competencia.
-       ficha médica expedida por el Ministerio de Turismo y Deporte, que certifique aptitud física para este tipo de eventos.
-       Carta de la CAU y/o de su respectiva federación, que autorice la participación en dicho evento.
-       Los atletas extranjeros deben presentar carta de su federación y/o certificado mèdico específico para dicho evento.

4 – Identificación
Cada participante recibirá un número de identificación personalizado, el cual deberá portar obligatoriamente durante el desarrollo de la prueba fijado en la parte delantera de su vestimenta, y chip.
5 – Inscripciones
Las pre-inscripciones se realizarán via e-mail a la siguiente dirección: asociacionuruguayaultramaraton@gmail.com completando el formulario que se encuentra adjunto antes del 10 de mayo del 2013.
La inscripción quedará confirmada una vez que se confirme el pago de la misma, siendo responsabilidad del participante acreditar todos los demás requisitos para la participación.
Los pagos de las mismas se recibirán x los siguientes medios:
- Colectivo en redpagos número 33610 a nombre de la Asociación Uruguaya de Ultramaratón
- Atletas extranjeros, giro bancario a la cuenta anterior.
6 – Categorías y Premiación.

Trofeos a los tres primeros en la general damas y caballeros (categoría única).

Medallas finisher para todos los participantes que terminen el evento.
7 – Asistencia médica
La Organización pondrá a disposición de los atletas un servicio médico permanente durante el desarrollo de la prueba.
El responsable médico de la prueba podrá, a su exclusivo criterio, solicitar que cualquier atleta se someta a un examen con el fin de determinar su condición física en cualquier momento durante el desarrollo de la competencia, teniendo facultad absoluta, sin apelación posible, para dictaminar si el participante en cuestión esta o no en condiciones de continuar la prueba, pudiendo obligar al atleta a abandonar, temporal o definitivamente la competencia. 
8 – Alimentación e Hidratación
Se dispondrá de puestos de alimentación e hidratación al servicio de los atletas durante todo el desarrollo de la prueba. Los puestos de alimentación e hidratación serán para la atención exclusiva de los atletas y no podrán ser utilizados por sus asistentes. Asimismo,  los atletas podrán alimentarse e hidratarse con alimentos y bebidas propias, que pueden tener en la zona de acampe.
Se dispondrá de servicios sanitarios para uso exclusivo de los atletas y asistentes.

9 – Premiación
La ceremonia de premiación se realizara aproximadamente a las 22 horas en el lugar de la prueba.
10 – Fiscalización
El evento se fiscalizara mediante chips electrónicos .
Se dará un listado a cada hora con los resultados parciales.
11 – Asistentes técnicos personales
Cada atleta podrá tener uno o dos asistentes técnicos cómo máximo, con el fin que colaboren con el corredor en llevar a cabo su logística de carrera, en los lugares dispuestos para tal fin. No está permitido por parte de los asistentes el acompañamiento ó asistencia fuera del área establecida, pudiendo ser penalizados o descalificados los atletas por el juez de la carrera.
Las consultas por parte de los asistentes a jueces y fiscales deberán realizarse en la zona de los jueces.
Los atletas tendrán derecho a la instalación de una carpa en el sitio dispuesto por la organización con el fin de disponer de un lugar donde tener sus pertenencias a ser utilizadas durante la competencia. 
Asimismo, la pista cuenta con tribunas para familiares y público en general que quieran presenciar el evento.
12-Voluntarios y Organización
La organización pondrá a disposición del corredor voluntarios identificados para consultas en cualquier momento de la carrera; éstos canalizarán las consultas primero al director de la prueba y este reportará las acciones pertinentes.
Los jueces y fiscales tendrán la potestad de descalificar a cualquier corredor que contravenga las normas establecidas por la IAU o el presente reglamento.
13 – Reserva de derechos
La Organización de la prueba tiene derecho a modificar el presente reglamento o alguno de sus artículos en beneficio de la seguridad de todos los participantes al evento, sin reclamo alguno por parte de estos.
La organización se reserva el derecho de admisión y participación, siendo responsabilidad del participante la presentación y cumplimiento de todos los requisitos que le sean impuestos con el fin de su participación.
Asimismo el participante declara ceder todos los derechos a favor de la organización por las imágenes relativas a la competencia.

Reglamento de la competencia de 24Hs.


Descargar reglamento
Formato PDF
Formato Word

Regulamento em Portugues
Descarga formato Word

REGLAMENTO ULTRAMARATÓN 24 HORAS INTERNACIONALES “GRAN PREMIO URUGUAY NATURAL”
1 – La Prueba
Se realizará los días 18 y 19 de mayo de 2013, en la Pista Oficial de Atletismo de la Cuidad de Montevideo – Uruguay. Se disputará con independencia de las condiciones climáticas, pudiendo el organizador de la misma, suspenderla, postergarla y/o interrumpirla temporal o definitivamente, si las condiciones reinantes sean tales que se ponga en peligro la integridad física de los atletas. 
La prueba dará comienzo a las 9 horas del día sábado 18 y finalizará a la misma hora del día domingo 19.
 2 – Locación y circuito.
La Pista Oficial de Atletismo “Darwin Piñeyrua" se encuentra ubicada en el parque Batlle a pocas cuadras de la terminal de ómnibus de Tres Cruces y a  metros de Av. Italia y Albo. La entrada a la misma es por Av. Lorenzo Merola. La prueba se desarrollará sobre pista de tartán de 400mts. en el sitio indicado con anterioridad.
3 – Participantes
Podrán participar de la prueba personas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad.
Todos los participantes deberán presentar con carácter obligatorio al retirar el kit, alguno de los siguientes certificados (de lo contrario no se les permitirá participar, sin reclamo, ni reembolso de la inscripción), y traer firmado el deslinde de responsabilidades:
-       una certificación médica que acredite específicamente su aptitud física para ser parte de esta prueba, con fecha no mayor a tres meses previos a la competencia.
-       ficha médica expedida por el Ministerio de Turismo y Deporte, que certifique aptitud física para este tipo de eventos.
-       Carta de la CAU y/o de su respectiva federación, que autorice la participación en dicho evento.
-       Los atletas extranjeros deben presentar carta de su federación y/o certificado mèdico específico para dicho evento.
Finalizada la prueba, se realizará control antidoping, por lo cual si el atleta esta tomando algún medicamento deberá acreditar su prescripción médica previo a la competencia.


4 – Identificación
Cada participante recibirá un número de identificación personalizado, el cual deberá portar obligatoriamente durante el desarrollo de la prueba fijado en la parte delantera de su vestimenta, y chip.
5 – Inscripciones
Las pre-inscripciones se realizarán via e-mail a la siguiente dirección: asociacionuruguayaultramaraton@gmail.com completando el formulario que se encuentra adjunto antes del 10 de mayo del 2013.
La inscripción quedará confirmada una vez que se confirme el pago de la misma, siendo responsabilidad del participante acreditar todos los demás requisitos para la participación.
Los pagos de las mismas se recibirán por los siguientes medios:
- Colectivo en redpagos número 33610 a nombre de la Asociación Uruguaya de Ultramaratón
- Atletas extranjeros, giro bancario a la cuenta anterior.
6 – Categorías y Premiación.

Trofeos a los tres primeros en la general damas y caballeros.

Trofeos a los tres primeros de cada categoría.

Categorías damas y caballeros:

18 a 29 años
30 a 34 años
35 a 39 años
40 a 44 años
45 a 49 años
50 a 54 años
55 a 59 años
60 a 64 años
+ de 65 años

Medallas finisher para todos los participantes que terminen el evento.
7 – Asistencia médica
La Organización pondrá a disposición de los atletas un servicio médico permanente durante el desarrollo de la prueba.
El responsable médico de la prueba podrá, a su exclusivo criterio, solicitar que cualquier atleta se someta a un examen con el fin de determinar su condición física en cualquier momento durante el desarrollo de la competencia, teniendo facultad absoluta, sin apelación posible, para dictaminar si el participante en cuestión esta o no en condiciones de continuar la prueba, pudiendo obligar al atleta a abandonar, temporal o definitivamente la competencia. 
8 – Alimentación e Hidratación
Se dispondrá de puestos de alimentación e hidratación al servicio de los atletas durante todo el desarrollo de la prueba. Los puestos de alimentación e hidratación serán para la atención exclusiva de los atletas y no podrán ser utilizados por sus asistentes. Asimismo,  los atletas podrán alimentarse e hidratarse con alimentos y bebidas propias, que pueden tener en la zona de acampe.
Se dispondrá de servicios sanitarios para uso exclusivo de los atletas y asistentes.

9 – Premiación
La ceremonia de premiación se realizara aproximadamente a las 10.30 horas del día domingo en el lugar de la prueba.
10 – Fiscalización
El evento se fiscalizara mediante chips electrónicos .
Se dará un listado a cada hora con los resultados parciales.
11 – Asistentes técnicos personales
Cada atleta podrá tener uno o dos asistentes técnicos cómo máximo, con el fin que colaboren con el corredor en llevar a cabo su logística de carrera, en los lugares dispuestos para tal fin. No está permitido por parte de los asistentes el acompañamiento ó asistencia fuera del área establecida, pudiendo ser penalizados o descalificados los atletas por el juez de la carrera.
Las consultas por parte de los asistentes a jueces y fiscales deberán realizarse en la zona de los jueces.
Los atletas tendrán derecho a la instalación de una carpa en el sitio dispuesto por la organización con el fin de disponer de un lugar donde tener sus pertenencias a ser utilizadas durante la competencia. 
Asimismo, la pista cuenta con tribunas para familiares y público en general que quieran presenciar el evento.

12-Voluntarios y Organización
La organización pondrá a disposición del corredor voluntarios identificados para consultas en cualquier momento de la carrera; éstos canalizarán las consultas primero al director de la prueba y este reportará las acciones pertinentes.
Los jueces y fiscales tendrán la potestad de descalificar a cualquier corredor que contravenga las normas establecidas por la IAU o el presente reglamento.
13 – Reserva de derechos
La Organización de la prueba tiene derecho a modificar el presente reglamento o alguno de sus artículos en beneficio de la seguridad de todos los participantes al evento, sin reclamo alguno por parte de estos.
La organización se reserva el derecho de admisión y participación, siendo responsabilidad del participante la presentación y cumplimiento de todos los requisitos que le sean impuestos con el fin de su participación.
Asimismo el participante declara ceder todos los derechos a favor de la organización por las imágenes relativas a la competencia.