martes, 26 de febrero de 2013

Apoyos Gran premio "Uruguay Natural"

Queremos agradecer en esta entrada la confianza puesta en la organización del Gran Premio Uruguay Natural y al mismo tiempo en la Asociación Uruguaya de Ultramaratón.

Confianza de empresas Uruguayas que apoyan deportes y disciplinas que no son las más populares o las más convocantes en el ámbito nacional, pero que comprenden el esfuerzo y labor que se hace para su crecimiento.

Empresas que sin dudarlo juegan un rol preponderante a la hora de acompañar un evento de las características de una competencia de 24 y 6 horas.

Es destacable en el caso de Laboratorios Cibeles, convertirse en el proveedor del repositor electrólitico y de hidratos de la competencia con su producto Power Drink.

También lo és en el caso de Alimentos Las Acacias , al convertirse en el proveedor de la alimentación principal de los participantes de la competencia con sus variada línea de productos "Pastas Las Acacias".

En ambos casos queremos agradecer por el apoyo recibido, con el deseo que el camino iniciado solo sea el punto de partida de una largo recorrido junto a nuestra disciplina deportiva.



martes, 19 de febrero de 2013

Rompe mitos 5

Porque correr en una pista, no es mejor un circuito mayor?

El espacio dónde realizar una competencia debe resultar acorde a la disciplina que se practique, una cosa es correr una carrera por distancia y otra bastante distinta es hacerlo por tiempo, ya que entre otros factores  incluye la continuidad de una competencia durante horas de la noche.

Para una carrera por tiempo se buscan asegurar varios factores, el terreno, la eficacia lumínica, la distancia recorrida, el acceso a sitios de descanso e higiénicos, las zonas de avituallamiento, la asistencia del competidor y casi todos estos aspectos se logran cubrir en circuitos acotados en la distancia, de ahí que por lo general se utilizan las pistas.

En el caso de la pista, está tiene una medida de 400mts. lo que permite realizar una medición precisa, logrando así que se avalen los registros obtenidos por los competidores y se informen a las distintos organismos y asociaciones nacionales e internacionales.

En el caso de las 24hs internacionales gran premio "Uruguay Natural", la organización solicito el reconocimiento y aval de la Confederación Atletica del Uruguay (C.A.U.), quién a al mismo tiempo proporcionó su apoyo y solicitó que la competencia fuera reconocida por la Asociación Internacional de Ultracorredores (I.A.U.) quién concedió la etiqueta de bronce a la competencia.

Esto asegura entre otras cosas el reconocimiento internacional de la competencia, asegurando a los competidores entre otras cosas, la aplicación de reglas y normas conforme a los estándares aplicables a nivel internacional.

En caso de tener alguna consulta que quieran hacernos llegar o compartir, dejamos la dirección de email: asociacionuruguayaultramaraton@gmail.com .

 

martes, 12 de febrero de 2013

Rompe mitos 4

Como hidratarme durante una carrera de 24hs?

La planificación de la hidratación y reposición electrolítica no es una cuestión menor, para cualquier competencia es de especial consideración, aún más en el caso de competencias de ultradistancia.

Depende de factores tan variables como el clima y por eso puede resultar determinante a la hora de encarar una competencia.

Sobre "como" y "cuando" existen muchas teorías y bibliotecas, pero como dijimos anteriormente cada quién debe reconocer en su organismo los signos que hacen evidente la necesidad de satisfacer la demanda de líquidos y esto se aprende en los entrenamientos, planificar durante meses una carrera y olvidarnos a último momento de todo lo aprendido es uno de los factores que como mínimo puede determinar el no finalizar la competencia, dicho esto como la más leve de las situaciónes.

Sobre que es lo que se consume a la hora de re-hidratar y reponer líquidos, podemos aventurar varias respuestas y sería casi comparable a recorrer las góndolas del supermercado.

Digamos que lo más frecuente son, agua con y sin gas, repositores electrolíticos, repositores de hidratos de carbono de rápida absorción, gaseosas, aguas saborizadas, lácteos, sopas, caldos, tés, etc.

Desde la organización de las 24hs internacionales gran premio "Uruguay Natural", se viene planificando sobre estos requerimientos con particular cuidado, siendo un punto a destacar a los voluntarios, el dar especial atención y prioridad  a los líquidos en el espacio de avituallamiento.

También será unos de los factores en los que se solicitará especial observación por parte del cuerpo médico de la competencia hacia los competidores.

Al igual que sucede con los alimentos, cada competidor puede disponer en su zona de acampe de liquidos que podrán ser alcanzados por sus asistentes en los puntos determinados para ello.

En caso de tener alguna consulta que quieran hacernos llegar o compartir, dejamos la dirección de email: asociacionuruguayaultramaraton@gmail.com .




martes, 5 de febrero de 2013

Rompe mitos 3

Que comer en una competencia de 24hs?

Esta es otra de las consultas "clásicas" por llamar de algún modo que se hacen cuando se piensa en una competencia de 24 o más horas y para dar respuesta debemos considerar varios aspectos.

Cualquier competencia sin importar sus características, es la puesta en práctica de todo aquello que entrenamos o preparamos para ese fin, la competencia.

Lo mismo sucede con la alimentación, es el combustible para los músculos y por lo tanto no podemos dejarlo de lado.

La consulta es "que comer?", y la respuesta es "de todo", en tanto lo hayamos puesto en práctica en nuestros entrenamientos.

En lineas generales durante 24hs. y en los entrenamientos, se aprende a conocer el organismo, puntualmente en el curso de una competencia muchos factores pueden alterar el normal funcionamiento y hasta es posible que aquello que ingerimos con frecuencia termine repugnándonos siendo necesario improvisar.

Como se estila en este tipo de competencias, la organización de las 24hs internacionales gran premio "Uruguay Natural" tiene previsto un espacio de avituallamiento que contará con los más variados elementos para la ingesta y reposición.

Se podrán encontrar frutas, snacks como ser papas fritas, maníes, dulces, golosinas, quesos, cereales, pastas, sopas, café, té, etc., todo a disposición de los participantes. Contando además como mínimo con un plato fuerte que generalmente es la cena.

Todo dispuesto no solo para quienes participen en la competencia principal de 24hs. sino también en la participativa de 6hs.

Además cada competidor podrá a su vez contar con su propia comida, la que ha de conservar en su zona de acampe y puede serle alcanzada por un asistente en la zona prevista para tal fin. 

Nos encontramos pronto con más detalles, en caso de tener alguna consulta que quieran hacernos llegar o compartir, dejamos la dirección de email: asociacionuruguayaultramaraton@gmail.com .