jueves, 27 de marzo de 2014

Vos conoces a Alberto?

¿Sabes porque la edición de este año se llama: “GRAN PREMIO ALBERTO ERGUIZ”?



Alberto "El curita" Erguiz como lo conocemos, se merece el reconocimiento que muchas veces se le niega a los corredores que pasan desapercibidos. Ya sea porque no son lo suficientemente rápidos para estar en los primeros puestos de una general, o por el mismo hecho de que los atletas master parecen no ser parte del atletismo actual. El Curita hoy tiene 63 años y ha corrido cuanta carrera se le ha cruzado por su mente- según sus palabras. Corre desde los 38 años cuando acompañó a uno de sus hijos a la pista.
El apodo de “El Curita” se debe a que estuvo 20 años al frente de una Congregación Cristiana  Evangelista y repartía volantes y revistas de la congregación en la Pista de Atletismo, dando clases a corredores de esa época.

Expresa-  "….comencé de a poco y fui sumando kilómetros, tratando siempre de sacar lo mejor de mí y sobre todo divirtiéndome”. 
Sus primeros logros en pista le dieron varias medallas en un Sudamericano,  cuatro de Oro:  10.000 mts. - 5000 mts.- 2100 mts. – Postas;  y una de  Plata: 1500 mts.
Cientos de carreras de 10 kilómetros, muchas de ellas en los sucesivos campeonatos de la Agrupación de Atletas del Uruguay desde los 90  a la fecha. Así mismo los campeonatos de media maratón de la misma Agrupación y casi todos los maratones locales de la Confederación Atlética del Uruguay así como varios internacionales.

En el año 2000 corrió sus primeros 100 km. Fue en San Javier con un tiempo de 7 hs. 44 minutos siendo el ganador de la prueba. Recibió un premio en efectivo que convirtió en un piano para que su hija Elizabeth se recibiera de profesora y con lo que le sobró compró un calefón para la familia.

A la actualidad Alberto ha corrido 8 carreras de 100 km.; dos de ellos fueron el mundial de Bariloche en el año 2005 (como parte de la delegación Uruguaya ) y el mundial en Italia en el año 2008 (también como representante de la delegación Uruguaya)
Con otros uruguayos participó en el 2006 en una carrera de trail en el desierto Argentino (Desafío Berocca) y otras carreras locales también en formato de trail-cross
Tiene 4 carreras de 24 horas habiendo sido siempre el primero en su categoría, y hoy cuenta con 166,089 km como su mejor registro personal en esta distancia.
Lo más reciente, fue en noviembre del 2013 en el Parque Sarmiento -Buenos Aires donde obtuvo la segunda mejor marca absoluta en 48 horas con 250,203 kilómetros.

Hay muchas más carreras para enumerar en tantos años de atletismo, pero no es el homenaje que nosotros sentimos que se merece Alberto, no es por la cantidad de kilómetros que ha hecho ni por las marcas que obtuvo. Creemos que la mejor marca que Alberto transmite y tal vez sea el secreto para tantos años de presencia, sea la felicidad con la que corre y disfruta cada carrera. A eso sumamos, su particular toque de la religiosidad de sus palabras al expresarse; religiosidad por cierto que también le permite ser una persona respetuosa para con los demás, de ahí, que nunca encontraremos a Alberto discutir por una distancia mal medida o un tiempo mal tomado, como buen vasco refunfuña un poco, y en minutos vuelve a su humor de siempre.
Hay una nota que le realizó Raimundo Laguzzi en el año 2009  http://sayagorunning.blogspot.com/2009/04/locos-que-corren-alberto-erguiz.html para el equipo “Sayago Runnning” muy extensa y en primera persona sobre Alberto, les recomendamos que la lean.

No es novedad que en el ambiente del ultramaratón los corredores tengan sus propias recetas para correr, y menos novedoso es que muchas no tienen ningún arraigo científico, simplemente les funcionan como placebo. Lo cierto es que no se sorprendan si lo ven masajeándose las piernas con huevos crudos o tomando vinagre para los calambres, toma agua con suero y no sabemos que otros menjunges más.

 “Les voy a llenar los ojos de tierra” -expresa  con sinceridad a la hora de decir que el no corre para competir sino que corre para ganar. Sin lugar a dudas, todos aquellos que estén este 3 y 4 de mayo en las 24 hs. “Gran Premio Alberto Erguiz”, tendrán oportunidad de compartir alguna de sus hazañas, como lo hiciéramos el año pasado. Sí, porque él va a estar ahí, con el número uno en su pecho, y seguro que no va a pasear, a más de uno le va a “llenar los ojos de tierra”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario